Inicia STC modernización en la estación Revolución; será prototipo para remodelar la Línea 1

Publicado el 04 Mayo 2014
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STC/059/2014

.Para seguridad de usuarios y agilidad de los trabajos, el acceso norte, dirección Cuatro Caminos, estará cerrado desde este lunes.

.Menciona la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Dip. Claudia Cortés Quiroz, avance en el cumplimiento de compromisos.

El Director General de Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingeniero Joel Ortega Cuevas, presentó el proyecto para remodelar la estación Revolución de la Línea 2 del Metro, cuyo acceso norte permanecerá cerrado al público usuario desde el lunes 5 y hasta finales de agosto. La estación será el prototipo para modernizar integralmente la Línea 1 del Metro, lo cual es uno de los 11 compromisos derivados del ajuste tarifario.

Al ofrecer una conferencia de prensa, el titular del STC destacó que el proyecto principal es la remodelación integral de la Línea 1, tema en el cual se trabaja con el Metro de París para dar conservación a fondo a la ruta Pantitlán - Observatorio, la más antigua.

Subrayó que la remodelación de la Línea 1 también servirá para que el Sistema de Transporte Colectivo esté preparado a la puesta en operación del tren interurbano Toluca - Ciudad de México, previsto en el Plan Nacional de Infraestructura anunciado hace unos días por el Gobierno Federal, el cual se proyecta incrementará en 270 mil usuarios diarios la afluencia hacia el Metro, que deberá recibirlos en Observatorio.

El ingeniero Ortega Cuevas destacó que la Revolución fue seleccionada por diversas características como su afluencia, ubicación, antigüedad y sus características actuales, y aseguró que se cumplirán los tiempos de trabajo con el propósito de causar las menores afectaciones a los usuarios de la estación, que sólo en el primer trimestre de este año sumaron 2.9 millones.

Como parte de los trabajos, el acceso norte de Revolución, dirección Cuatro Caminos, permanercerá cerrado desde este lunes; los trenes que circulan en este sentido tampoco se detendrán en esa estación. Todo ello servirá para evitar riesgos a los usuarios y facilitar los trabajos de retiro de materiales antiguos y la posterior remodelación.

Esta proyectado que para septiembre, una vez abierto al público el acceso norte, incie la modernización en el acceso sur, dirección Tasqueña, por lo que éste se cerrara al público hasta diciembre en que concluyan la totalidad de los trabajos.

El Director General del STC mostró la maqueta dela obra y presentó videos del terminado de las estaciones. Informó que en esta obra se invertirán 73 millones 850 mil 811 pesos, correspondientes a remanentes del ejercicio 2013. Agregó que los trabajos estarán a cargo de la empresa Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A. de C.V, la cual obtuvo el contrato mediante licitación pública.

Recordó el ingeniero Ortega Cuevas que la estación Revolución cumplirá 44 años de servicio, ya que fue inagurada el 14 de septiembre de 1970, como parte de la segunda etapa de la Línea 2, que incluyó 11 estaciones del tramo Pino Suárez – Tacuba.

Afirmó que existe una estrecha colaboración con la Delegación Cuauhtémoc para realizar la remodelación, princoipalmente en lo relacionado con los exteriores, que es el área de ingeriencia de ese órgano Político Administrativo.

Al explicar los alcances de la obra y mostrar una maqueta de la estación, el Subdirector General de Mnatenimiento delo STC, ingeniero Oscar Díaz González Palomas, indicó que la modernización incluye la reconstrucción y cambio de imagen de la Plaza Norte de acceso y salida, así com o el acceso sur de la estación.

En la plaza de acceso norte, el piso será color basalto, de concreto prefabricado y acabado antiderrapante con rajuela de piedra volcánica. Se contará con una cicloestación con elementos de acero, estelas informativas de lámina antivandálica y arriates de acero con acabado color óxido.

Al interior de la estación, se llevará a cabo la renovación de los acabados en pisos, columnas, muros y techo; incremento del sistema de videovigilancia con 15 cámaras adicionales; también se renovará la instalación eléctrica y se colocarán tableros inteligentes; se colocará un nuevo sistema de iluminación con base en lámparas de leds que generarán ahorro en consumo y pago de energía eléctrica y se modernizará el sistema de modernización y voceo.

La estación tendrá elementos de accesibilidad universal, como guía táctil, señalización en braille para débiles visuales y elevadores.

Los torniquetes serán remozados al igual que los equipos de ventilación, al tiempo que se renovarán los equipos de protección contra incendio y los equipos en los cárcamos de bombeo y cisterna.

Los materiales que se utilizarán en los acabados de muros serán lámina antivandálica porcelanizada en color gris grafito y azul; cancelería con vidrio de seguridad laminado. En el plafón se colocará lámina multiperforada resistente a la humedad, mientras que en el piso se empleará mármol blanco con juntas antiderrapantes, rampa de concreto, guía táctil y línea de vida amarilla.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Claudia Cortés Quiroz, dijo que es importante dar cumplimiento a los compromisos para otorgar un servicio de transporte seguro y de calidad.

“Estamos viendo como los compromisos se cumplen y en un tiempo no muy lejano vamos a ver un Sistema de Transporte Colectivo a la vanguardia y que da cobertura a las necesidades de los usuarios que emplean este medio de transporte”, indicó la legisladora local.

La diputada Cortés Quiroz resaltó la reciente aprobación de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y dijo que uno de sus principales objetivos cambiar el viejo esquema basado exclusivamente en el transporte y la vialidad para colocar como principal objetivo al peatón y su derecho a la movilidad en toda la ciudad y en los diferentes medios para trasladarse.

Agregó que día a día vamos a ver como se desarrollan proyectos en materia de transporte público, como se transforman convertir calles en andadores peatonales, como se van a garantizar condiciones para transporte alternativo como es la bicicleta. Se busca, añadió, que la interconexión de transporte público para que las personas se trasladen con armonía y rapidez.

La legisladora hizo también un llamado a todos los habitantes de la Ciudad de México a “respetar las instalaciones públicas, el entorno que tenemos y los distintos modos de transporte que tendremos para que los mantengamos siempre en óptimas condiciones.

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