Inauguran en la Raza, la exposición "xólotl, luz en el camino"

Publicado el 07 Octubre 2015
7xolotl1.JPG
7xolotl3.JPG

STC/116/2015

• Serán impartidos talleres infantiles de manualidades, gratuitos

• Habrá visitas guiadas para explicar el contenido de la exposición

A partir de este miércoles estará abierta la exposición “Xólotl, Luz en el camino. La relación milenaria entre el perro y el ser humano en México”, en vitrinas de la estación La Raza, de la Línea 3, compuesta por más de 20 coloridas y didácticas mamparas que dan cuenta de la relación perro-ser humano desde la época prehispánica hasta nuestros días, y de la pérdida gradual de esa identidad y valor socio-cultural que antiguamente tenían estos animales con nuestros antepasados, binomio que se fracturó tras la conquista española.

La inauguración fue encabezada por autoridades del Sistema de Transporte Colectivo y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asistieron también representantes de asociaciones civiles defensoras de los animales.

Los funcionarios del STC y del INAH coincidieron en resaltar las visitas que tendrá esta interesante y pedagógica exposición, toda vez que la estación La Raza tiene una afluencia diaria promedio de 40 mil usuarios.

La muestra cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Está dirigida especialmente al público infantil de entre seis y 12 años, con el propósito de rescatar la importancia que representa este animal en la vida del hombre, así como conocer y respetar sus derechos a la alimentación, a la salud y a tener un espacio digno.

También serán impartidos, de forma gratuita, talleres para que los pequeños elaboren diversas manualidades alusivas a la vida canina, con material reciclado que les será proporcionado sin costo alguno. Estas actividades, a cargo de personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, serán los días 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de octubre, con duración de una hora, de las 11:00 a 12:00.

Además, los lunes y miércoles, del 7 de octubre al 25 de noviembre, el INAH ofrecerá a los usuarios del Metro, dos visitas guiadas por día, a las 10:30 y a las 12:00, para explicarles el sentido antropológico y social de la exposición.

Asimismo, fue montada una ofrenda de muertos, para recordar que los días 1 y 2 de noviembre se celebran en nuestro país las festividades de Todos los santos y Los fieles difuntos, respectivamente. La ofrenda está integrada por esqueletos y calaveras de perros, elaborados con cartón, así como diversos objetos temáticos, como pan de muerto y flores de cempazuchitl, además de fotografías con imágenes de canes.

-oo0oo-