IEDF y STC firman convenio de apoyo y colaboración en materia de difusión y promoción democrática

Publicado el 29 Julio 2013
29JULIO1.jpg
29JULIO2.jpg
29JULIO3.jpg

STC/059/2013

• Las votaciones por internet se efectuarán del 24 al 29 de agosto. El 1 de septiembre será en mesas receptoras.

• Usuarios del Metro podrán acudir a cualquiera de los 50 módulos de votación distribuidos en los 24 Cybercentros y 26 estaciones del Metro.

• Se imprimieron 25 millones de boletos Conmemorativos que están a la venta a partir de hoy.

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, y la Consejera Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, firmaron hoy el Convenio de Apoyo y Colaboración en Materia de Difusión y presentaron un Boleto Conmemorativo para impulsar la participación ciudadana en los siguientes ejercicios democráticos.

El STC colaborará en la campaña informativa del IEDF rumbo a la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2013, y a la Consulta Ciudadana sobre el presupuesto participativo 2014, que se realizará del 24 al 29 de agosto, vía internet, y el 1º de septiembre, del año en curso, en mesas receptoras de opinión, instaladas en diferentes espacios públicos de la Ciudad de México.

Luego de signar el convenio de colaboración entre ambas instituciones, Joel Ortega destacó que “es muy importante aprovechar que, la gente utiliza el Metro para movilizarse y al mismo tiempo utilizar, no solamente lo que tiene que ver con las campañas de difusión, que de hecho, ya están circulando hoy en el Metro, sino también, en lo que tiene que ver con la estrategia que han lanzado para el voto por internet, que por supuesto, los días que dure la consulta van a estar abiertos los 24 Cybercentros del Sistema, inclusive el domingo, para que la gente pueda acudir a votar en las elecciones del 24 al 29 de agosto”.

El titular del STC también adelantó que además de los Cybercentros, se colocarán 26 puntos más, que estarán distribuidos de manera estratégica en las instalaciones del STC. Con esta determinación, dijo, sumarían 50 sitios en lo que podrán acudir los usuarios en su tránsito por el Metro.

“Sé que van a colocar más puntos, para que la gente acuda a votar, en lugares diferentes a donde están los Cybercentros, principalmente en aquellos donde están las estaciones terminales. Nosotros daremos todas las facilidades para que se puedan instalar, así como la vigilancia y el apoyo técnico, para que el mayor número de gente que quiere asistir puedan votar, y la jornada sea exitosa”, expresó Ortega Cuevas.

Por su parte, la Consejera Presidente del IEDF, Diana Talavera, resaltó que “el Metro es una herramienta importante para la democratización de la Ciudad de México, y no sólo será la difusión de estos procesos, sino que ahora, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto, en los módulos de votación que se instalen en las estaciones, en los ciberespacios con que cuenta el Metro” y agregó “es una opción novedosa, para facilitar el ejercicio del poder de decisión ciudadano y conciliar la incorporación del avance tecnológico en los procesos selectivos, con la naturaleza universal, libre, secreta y directa del voto”.

La Presidenta Consejera, Diana Talavera reconoció que este día “se formaliza la excelente relación de colaboración y apoyo, que existe con el Sistema de Transporte Colectivo”. Enseguida detalló que en el ejercicio a desarrollarse del 24 al 29 de agosto, “se elegirán los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013-2016; así como, la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto participativo 2014, que por primera vez se efectuarán de manera conjunta”.

Los Cybercentros, se encuentran ubicados en las siguientes estaciones: Zócalo; Pino Suárez; La Raza; San Lázaro; Tacubaya; Barranca del Muerto; Zapata; Zaragoza; Pantitlán en Línea A; Chabacano; Chapultepec; Ferrería; Hidalgo; Martín Carrera; Lázaro Cárdenas; Instituto del Petróleo; Bellas Artes; Pantitlán en Línea 5; La Villa Basílica; Universidad; UAM I; Tasqueña; Garibaldi y Tláhuac.

El Director General del STC y la Consejera Presidente del IEDF develaron el boleto conmemorativo de la Promoción de la Participación Ciudadana, mismo que comenzó a venderse en las taquillas del Metro a partir de este lunes 29 de julio. Para esta celebración se mandaron a imprimir 25 millones de boletos y de este tiraje le fueron entregados los primeros cien al IEDF, correspondientes a la primera edición con número de Folio del 000001 al 000020, en tiras de cinco unidades por cada número de Folio.

El convenio firmado por los titulares del STC y del IEDF, incluye transmisión de los spots de audio y video, este último proyectado durante el evento; otorgamiento de espacios para la difusión en pasillos y andenes de las 195 estaciones de la Red; el enlace de las ciberpáginas institucionales para compartir banners, información o videos; tiraje del boleto conmemorativo y la colocación de 50 módulos de votación distribuidos en los 24 Cybercentros y 26 estaciones del Metro.

---oo0oo---