Fueron investidos como directores del Metro, los ganadores del concurso

Publicado el 29 Abril 2013
29abril20131.jpg
29ABRIL20132.jpg
29ABRIL20133.jpg

STC/029/13

• Los niños María Fernanda Blas López e Ian Mario Pérez, presidieron la Reunión de Consejo del Metro, visitaron el Puesto Central de Control 1 de trenes y viajaron en la cabina de un convoy.

En la sala de juntas “José María Morelos y Pavón” de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el Ing. Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia, acompañado de los directores y subdirectores del Organismo, encabezaron la ceremonia del nombramiento “Director por un Día”, de los ganadores de la primera edición del concurso “Cuéntame tu aventura en el Metro”.

Los pequeños María Fernanda Blas López e Ian Mario Pérez Pérez Negrón, recibieron la investidura de directores generales, como premio al primer lugar de este concurso, cuya convocatoria se dirigió a pequeños de entre seis y 12 años de edad y estuvo enmarcada en los festejos por el “Día del Niño”.

Durante un desayuno ofrecido por el STC, los pequeños directores generales, platicaron con el Ing. Joel Ortega Cuevas, acerca de cómo había surgido la idea para su historia, y de la importancia que tiene para ellos viajar en el Metro.

Como parte de las actividades, los dos ganadores del primer lugar, se trasladaron a presidir la Reunión de Consejo del Metro, en donde estuvo también presente el Secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar. Posteriormente realizaron un recorrido por el Puesto Central de Control 1, inaugurado hace 44 años, donde recibieron una explicación detallada del funcionamiento del “cerebro” del Metro y de las actividades que cada uno de los empleados realizan ahí durante su jornada, para servir a más de 5.1 millones de personas cada día.

Fernanda y Mario, los Directores por un día, se trasladaron a las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) del Metro, donde el Ing. Joel Ortega Cuevas, felicitó a todos los participantes, y destacó el trabajo de los jueces, pues fue una labor titánica y complicada elegir a los ganadores, entre más de 200 textos que fueron enviados.

Durante su intervención, el Ing. Ortega Cuevas resaltó que en el Metro “nos interesa mucho que los niños, nuestros siguientes usuarios, se vayan vinculando con el Sistema, por eso ideamos este primer concurso literario.”

Enseguida felicitó a Mario y a María Fernanda, quienes son los primeros lugares, “ambos con ensayos apropiados a su edad, que expresan los sentimientos de una niñez mexicana, que se está desarrollando de una manera sana en la ciudad,” expresó el titular del Metro.

Frente a medios de comunicación, directivos, jurado y alumnos del Centro de Desarrollo Infantil del Metro, los dos pequeños ganadores leyeron los textos que los hicieron merecedores del Primer lugar, y que se pueden conocer íntegros en http://www.metro.df.gob.mx/

De esta manera Mary Fer, como la llaman sus familiares y amigos, con 12 años de edad, leyó su obra “Línea 12 Dorada, La línea de la Amistad”.

Seria y en tono amable, María Fernanda dio paso a su lectura, destacando: “…al llegar la noche… de repente escuché una voz que me gritaba ‘FEEERRRR ¿te vas a ir caminando?’ –Sí, le dije a Camila mi compañera de clase; -´No tengo dinero para el boleto´; me dijo: -Ay amiga… vente yo te pago tu pasaje, para eso estamos los amigos”.

Por su parte, Ian Mario Pérez Pérez Negrón, de 6 años de edad y vistiendo un traje color negro con el emblema del Metro en su bolsillo, leyó su texto “Mi carro rojo con una llanta atrás, quedó en las vías”.

El pequeño Ian narró que “cuando llegamos al andén, con dirección Tasqueña, mi sorpresa fue que, no podíamos subirnos al tren, porque había muchísima gente, cuando por fin logramos subir al tren, choqué con un señor gordito y chaparrito y mi carrito rojo con una llanta atrás, se me soltó de mi mano y se me cayó a las vías, me puse a llorar de tristeza, porque sabía que no volvería a ver mi carro rojo con una llanta atrás y no podría volver a jugar con él”.

El Ing. Joel Ortega Cuevas hizo entrega de los premios a que se hicieron acreedores los primeros cinco lugares del concurso de ensayo “Cuéntame tu aventura en el Metro”.

A Fernanda y a Ian se les entregó un diploma, una computadora personal y la publicación de su obra en la página web del STC. En tanto, los siguientes lugares, Karla Jazmín López Pérez y su ensayo “La Patita de Cenicienta en el Metro”; Guadalupe Itzel Rodríguez, con “Una Pestañita en el Metro Azcapo”; Pamela Carranza Ruiz, con “El Metro como un Juego” y Brenda Magaly Gómez Sandoval con “El Bautizo de mi Gatita” fueron galardonados con un diploma y su bicicleta cada uno.

Pasado el mediodía, los pequeños Directores acompañados de sus padres, el Ing. Joel Ortega Cuevas y personal de la Dirección de Operación del Metro, efectuaron un recorrido en tren, desde la estación Salto del Agua hasta la estación Insurgentes, Línea 1 y de regreso.

Durante el trayecto platicaron con el conductor del convoy, quien les indicó los procedimientos de seguridad para abordar una cabina y cómo se conduce un tren. Con este acto concluyeron su estadía como Directores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.