Emite STC Boleto Conmemorativo al 80 aniversario de la Escuela de Iniciación Artística del INBA

Publicado el 06 Julio 2014
6julio.jpg
6julio1.jpg
6julio2.jpg
6julio3.jpg

STC/082/2014

• Con música y danza se celebró el aniversario de la Escuela de Iniciación Artística. • El STC pone a la venta 10 millones de boletos conmemorativos.

En el Espacio Cultural Octavio Paz, ubicado en el mezzanine de la estación Mixcoac de la Línea 12, se develó el boleto conmemorativo al 80 Aniversario de la Escuela de Iniciación Artística (EIA) Número 1, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El evento que contó con la realización de varias actividades culturales como danza y música, estuvo presidido por el Director de la institución artística, Dr. Luis Manuel Montes Serrano y el Subdirector General de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), José Alfonso Suárez del Real.

Como parte de los festejos, el Sistema de Transporte Colectivo emitirá 10 millones de boletos conmemorativos al 80 Aniversario del EIA, que estarán a la venta a partir del próximo martes, en las taquillas del Metro.

En representación del ingeniero Joel Ortega Cuevas, Director General del STC, Suárez del Real reconoció de manera especial la trayectoria de la Escuela de Iniciación Artística y resaltó el hecho de que se haya elegido al Metro, para conmemorar un aniversario más de “una institución que se remonta, a una de las épocas más vibrantes de la historia cultural de nuestro País, me refiero al periodo presidencial de Abelardo L. Rodríguez”.

Fue en ese momento –detalló el directivo del STC-, cuando se creó el antecedente de lo que son las escuelas de iniciación artística y que, precisamente el INBA asume como propias y las arropó como “hijas predilectas del programa de esa institución”.

Por su parte, Montes Serrano agradeció a las autoridades del STC y a todos los presentes, por ser partícipe de este 80 aniversario, el cual, “representa el surgimiento de cuatro escuelas de iniciación artística, en cuatro puntos de la ciudad, que han demostrado el poder y la capacidad artística de nuestra ciudad, que anualmente egresa alrededor de 150 alumnos”.

Acompañado por la Lic. Graciela Ferreiro Robles, Subdirectora de la EIA, Montes Serrano resaltó que: “durante estos 80 años, hemos sembrado la cultura en esta ciudad y hemos demostrado que, la única forma de salir adelante es a través del arte; de nuestro arte, a través del arte que representa el Instituto Nacional de Bellas Artes”.

Adicionalmente, en el “Espacio de Paz”, y como parte de los festejos, se llevaron a cabo muestras de Danza Clásica, Folklórica y Contemporánea; además de ensamble de guitarras, solo de guitarra, violoncello y saxofón, a cargo de estudiantes y profesores de la Escuela de Iniciación Artística No. 1, que se ubica en Tlacotalpan 83, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc.

La EIA agrupa a sus alumnos, en categorías, infantil, juvenil y adulto, los estudios son por tres años en cada categoría; los aspirantes deben mostrar iniciativa, trabajo en conjunto, actitud positiva y disponibilidad de interactuar con diversas áreas artísticas dentro del espacio escolar.

--ooOoo--