El Futuro del Transporte se apoya con el factor financiero y alianzas con la iniciativa privada: Ing. Ortega Cuevas

Publicado el 08 Noviembre 2013
8noviembre1.jpg
8NOVIEMBRE2.jpg
8NOVIEMBRE3.jpg

STC/108/2013

· Recursos financieros ayudarían a solventar la sobredemanda en las Líneas: 1, 2 y 3.

· Invertirá el STC, 700 millones de pesos para mejorar su Sistema de Radiocomunicación “Tetra”.

El futuro de las empresas públicas de transporte, como el Metro de la Ciudad de México, dependen del factor financiero, alianzas con la iniciativa privada y la transferencia de conocimientos sobre innovación tecnológica, expuso el Ing. Joel Ortega Cuevas, Director General del STC, durante la conferencia magistral “Empresas y Servicios Públicos hacia el futuro”, impartida en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

Luego de realizar un recorrido histórico de la construcción del Metro, su evolución transexenal y un análisis de operación y afluencia, señaló que el STC a 44 años de su creación, ha consolidado su crecimiento hacia el oriente del Distrito Federal y mantenido un crecimiento sostenido de afluencias, que lo coloca como la tercera empresa pública del país y la primera paraestatal en el Distrito Federal.

En tanto que a nivel internacional, dijo, se ubica entre los 10 primeros lugares en los rubros de transportación, kilómetros de vía y bajo costo; avalados por estándares de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP por sus siglas en inglés) y la Comunidad de Metros (COMet).

El Ing. Joel Ortega consideró que la participación entre la empresa pública y la Iniciativa Privada -sin que esta última tenga el control de las decisiones-, es estratégica para consolidar proyectos de modernización a futuro. “Para lograr una sana colaboración se deben establecer contratos por periodos reducidos en los que la empresa pública debe tener el control”, subrayó el funcionario.

Los recursos financieros, que en el caso del Metro, ayudarían a solventar la sobredemanda que actualmente enfrenta el STC en sus tres principales Líneas: 1, 2 y 3; situación ocasionada por la falta de mantenimiento mayor y nula adquisición de material rodante, que tiene a 105 trenes fuera de servicio de todas las Líneas.

La recuperación y compra de nuevos trenes, permitiría incrementar el parque vehicular del organismo, que actualmente es de 285 convoyes en servicio; y con ello, cumplir con los criterios de calidad del servicio.

“El Metro es parte del estado de bienestar de la Ciudad de México, porque tiene que garantizar la calidad de vida en la transportación de los usuarios, …lo que implica ofrecer un servicio de transporte con seguridad, calidad y confort”, dijo el Ing. Ortega Cuevas.

Para Ortega Cuevas es de suma importancia la transferencia de conocimientos entre los centros educativos y las empresas públicas, porque permite la capacitación y profesionalización constante de las nuevas generaciones, garantizando la transferencia y asimilación de la tecnología Metro.

Finalmente, adelantó que uno de los proyectos que engarza esta visión de la empresa pública y la iniciativa privada es que, próximamente se emitirá la licitación pública para adquirir el Sistema de Radiocomunicación Tetra, que permitirá una mejor coordinación entre el personal del Metro que participa en la operación, seguridad y mantenimiento.

Este proyecto se implementaría en un periodo de dos años aproximadamente, con una inversión de 700 millones de pesos, que en una segunda etapa, ampliaría el servicio de radiocomunicación a otros sectores del transporte.

La radiocomunicación Tetra, actualmente funciona sólo en Líneas B y 12, por lo que se busca homogeneizarlo y hacerlo compatible en toda la Red.

--ooOoo--