60 por ciento de población objetivo en CDMX protegida contra influenza mediante vacunación

Publicado el 20 Diciembre 2017
logo_boletin.jpg

A través de una intensa campaña de prevención, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México lleva una cobertura de vacunación contra la influenza del 60 por ciento de la población objetivo, que comprende a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas en situación de calle y personas con enfermedades crónicas, entre otros grupos vulnerables.

Destacó lo anterior el Encargado del Despacho de la SEDESA, Román Rosales Avilés, al encabezar la jornada de vacunación en la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Servicio de Transporte Colectivo (STC), para promover la campaña, porque, dijo, si bien hay un avance, falta un importante grupo de la población que debe estar vacunado y protegido de las enfermedades respiratorias agudas, neumonías, bronconeumonías, influenza y diarreicas.

Acompañado de Jetzamin Gutiérrez Muñoz, gerente de Salud y Bienestar Social del Metro, Román Rosales informó que para el periodo invernal 2017- 2018 el Sector Salud tiene proyectado aplicar 2 millones 738 mil dosis contra la influenza y se lleva una cobertura de 57 por ciento.

En cuanto al comportamiento de la influenza a nivel nacional, informó, se tiene reportados 270 casos con tres defunciones; en la Ciudad de México solo 17 casos atendidos, 16 por virus AH3N2 y uno de virus tipo B, sin registrarse ningún fallecimiento, lo cual, resaltó, se debe a la estrategia de vacunación que se impulsa.

Respecto a las enfermedades respiratorias, comentó se ha tenido un repunte pero menor en comparación a los casos registrados en años anterior, por ello insistió en el llamado a todas personas a vacunarse para que los casos disminuyan.

Asimismo, durante el evento en el cual vacunó a usuarios del Metro, dijo que esta temporada se tiene pronosticado 50 frentes fríos y vamos en el número 17, por lo que las bajas temperaturas continuarán y se intensificarán.

Recordó que como parte de la campaña también se aplican la vacuna anti neumococo para prevenir las enfermedades respiratorias agudas, las neumonías y bronconeumonías y la del rotavirus contra los males diarreicos, y todas se aplican de manera gratuita.

Invitó a la población a acudir a vacunarse en los centros de salud y a las unidades de la red hospitalaria, así como los módulos instalados en 60 estaciones del STC y en 15 estaciones del Metrobús, y plazas comerciales, mercados, parques y centros de salud.

Señaló que los grupos de riesgo son: adultos mayores de 60 años, niños menores de 6 años de edad, mujeres embarazadas, personas en situación de calle, personas que padecen alguna enfermedad como VIH, cardiopatías, cáncer, asma, pulmonares y a los que padecen problemas de Diabetes Mellitus, artritis, anemia, renales y artritis.

Explicó que la vacuna contra la Influenza contiene los virus de la enfermedad, que son los tipos: A/Michigan/45/2015 (H1N1), A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2), B/Brisbane/60/2008 (linaje B/Victoria), con los que se estimula el sistema inmunológico para que produzca los anticuerpos para defendernos.

Entre otras medidas, recomendó arroparse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, vitamina A y C, y lavarse las manos constantemente cuando sales a la calle. Exhortó evitar la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados, especialmente, cerca de menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

En caso de presentar malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a 38 grados, las personas no deben automedicarse, sino acudir al médico o Centro de Salud para recibir la atención indicada.

La SEDESA cuenta con 220 Centros de Salud y 31 hospitales; además la población puede llamar a Medicina a Distancia 51 32 09 09, que brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año para recibir orientación.